+
Quién me habla? si estoy solo? (mira hacia todos lados, pero no a la mesa donde esta el libro, al mirar a la mesa se da cuenta que el libro esta abierto, el lo habia cerrado...)

Cuentos de la Vida


Carlitos y el Libro

(Carlitos, esta en su casa, en su cuarto, saltando  sobre la cama. Se escucha la voz de su madre pidiéndole que deje de saltar y se ponga a hacer los deberes para la escuela.)

Carlitos, estas estudiando, que estas haciendo? mira que te estoy oyendo, ponte a estudiar de  una buena vez! 

CARLITOS -! ufa ! Estudiar, siempre estudiar (va hacia la mesa donde esta el libro de historia y lee) La Independencia . . . ufa! ! !  la Independencia . . .

Pregunta -¿CUANDO SE INSTALO LA SALA DE REPRESENTANTES?

RESPUESTA - EL 20 DE AGOSTO EN FLORIDA, BAJO LA PRESIDENCIA DEL PRESBÍTERO JUAN FRANCISCO LARROBLA-.

Pregunta -LA ASAMBLEA O SALA DE REPRESENTANTES, ¿HIZO DECLARACIONES?

Respuesta - SI, EL 25 DE AGOSTO DE 1825, EN UN RANCHO DE PAJA Y TERRÓN . . . me cansé...(empieza a mirar para cualquier lado y ve en un rincón la pelota de goma, y se pone a jugar haciéndola botar en el piso, cierra el libro, quedando el mismo a espaldas suyo, en ese momento, siente una voz que no sabe de donde viene y se asusta. El libro se abre solo)

EL LIBRO  -CARLITOS, CARLITOS...

CARLITOS...Quién me habla? si estoy solo? (mira hacia todos lados,no a la mesa donde esta el libro, al mirar a la mesa se da cuenta que el libro esta abierto, el lo habia cerrado )

EL LIBRO --   SOY YO, AQUÍ. . . AQUÍ. . . 

CARLITOS (mirando  asustado) Estoy loco !eres tu!... tu el libro que me habla ! !

EL LIBRO   - Si, soy yo y no estas loco.

CARLITOS  -Que quieres de mi,! ! déjame ! ! no ves que estoy jugando, no tengo tiempo de leerte ni de escucharte ! 

EL LIBRO  -Haces mal, por lo que veo no eres muy amigo de nosotros, los libros.

CARLITOS -Los libros me aburren, estar sentado todo el día leyendo, es horrible.

EL LIBRO - Estas equivocado Carlitos, los libros no queremos que estés todo el día leyendo, lo que queremos, es instruirte, y para eso fuimos hechos, para que niños como tu, sean los constructores de otro mundo, en el que también habrá niños que vivirán y necesitaran educarse. Leyéndonos  una hora o dos por día, con atención, aprenderás a leer y escribir sin faltas, también a sumar y restar y cuando la maestra te mande leer una pagina de historia,  conocerás los sucesos de hace muchos años.

CARLITOS  ¿Y para que, voy a querer saber cosas que ya pasaron?

EL LIBRO - Para que sepas que la vida no siempre fue igual, que ocurrieron hechos importantes, que cambiaron con el tiempo nuestra Patria .

CARLITOS - Pero me aburro y no entiendo nada.

EL LIBRO  - Si tu atiendes en clase a la maestra, ella te guiará en lo que debas saber y si tienes dudas, ella te lo explicará y tu entenderás. La maestra te guiara en todo lo que debas aprender, y todo Aritmética, Historia, Geografia, será para que en el futuro, seas un hombre de provecho, útil a la sociedad y tus padres se sientan orgullosos de ti. O quisieras por el contrario, ser alguien que no sabe leer y ni siquiera sabrás escribir tu nombre, eso es muy triste, pero si te haces amigo de los libros, te puedo asegurar que nada, pero nada de eso te sucedera.

CARLITOS - Estoy pensando, que tienes razón, si quiero ser un hombre con todas las letras ya que mis padres hacen tanto sacrificio, para que estudie y me eduque, no los puedo engañar, lo primero que haré, sera ser tu amigo.Te  cuidaré y te guarda como si fueras un tesoro.

EL LIBRO ASÍ ME GUSTA ! !  YO SIEMPRE ESTARÉ A TU SERVICIO, PARA CUANDO QUIERAS CONSULTARME  ! !

CARLITOS - Te leeré siempre, aún cuando no tenga nada que estudiar.

! ! !  AHORA SI, ENTIENDO LO QUE ME QUISISTE DECIR, QUERIDO LIBRO, DE AHORA EN ADELANTE SERAS EL MEJOR DE MIS AMIGOS ! ! !          

(da vuelta la pagina y se pone a estudiar)

Olegario Juan Caorsi

Participe

comparte esta página en: